viernes, 13 de febrero de 2015

Sigamos trabajando el tema, conflicto armado, ¿Que debe saber el mundo que no sabe?

 El recuerdo es la máxima creación de muchos momentos vivos, que no desearía olvidar o de lo que ha pasado en este país, las desapariciones forzadas, la violencia contra la mujer, y aun así la guerra latente que aun no rodea. Siento esta voz temblorosa con un taco en mi garganta que no ha dejado expresarme todo este odio que llevo dentro al conocer cada recuerdo que no desearía que pase sin que nadie los escuche con gran atención, un dolor que no quiero callar, es este dolor con marcas severas de impunidad que no desearía que quede en total silencio, es este dolor que veo en cada una/o de los seres sobrevivientes que hoy entre la resistencia y la fuerza, han de pronunciar con voz alta que hoy arrancamos y desgarramos todo este odio, pero les diremos que no olvidamos. 


*      El mundo debe saber que hay personas con la capacidad de preguntarse, porque hay cosas que el mundo no sabe, sentirlo reflexionarlo y construirlo con un conjunto de emociones, la cual transmitimos a personas una verdadera realidad de un conflicto, y que desearemos que cada emoción y cada sentir lo podamos lograr transmitir.


*      Muchas voces expresando tanto dolor, incomprensión e injusticia tienen que ser escuchadas por que esas voces pueden  llega a los oídos de muchas personas para que la verdad deje de ser escondida, que la gente se entera de una realidad existente, que se dan cuenta que la injusticia y las violencias perduran en silencio, que todas aquellas cosas no deberían de existir justamente en este mundo. Romper aquellas fronteras del miedo, dejar de ser ciego conscientemente o no de lo que está pasando en el país. 


*      EL mundo y quienes lo habitamos debemos reconocer que existe otro y otra, que posee una historia... que lo hace único/a y le otorga un lugar en el espacio… el mundo debe saber soñar, creer, crear y reconocer la importancia de poder recordar, la importancia de la memoria.

*      Hacer conciencia de las problemáticas de las/os demás que naturalizan las problemáticas del conflicto no sea un escape para no entender y asimilar.

*      Que atreves  de montajes, obras, performance, etc, somos capaz de llegarle al corazón o a la mente y al cuerpo de otras personas, porque somos capaces de transmitirles las diferentes emociones que pudieron sentir las víctimas, desplazados en el momento de ser violentados/as. El arte es unas maneras muy buenas de poder transmitir aquellos dolores, alegrías, melancolías que esas personas pudieron sentir con las diferentes violencias que se presentan en esta actualidad sociedad.


*      El mundo debe saber y aprender a mirarse a los ojos como iguales, debe comprender al otro y la otra en su diferencia y vivencia. Al pueblo todo le pasa por el cuerpo, en este caso a nuestros territorios… Hoy tenemos la premisa de gritar y poner en nuestra boca la verdad de un pueblo marginado y acallado por la violencia, la muerte y el conflicto… Un proceso que necesita un reconocimiento que aclama y exige una justicia al estado que ha silenciado cada suceso… Hoy tenemos  un reto desde el arte y simbólico para hacer memoria, para crear nuevos escenarios, para no olvidarnos. Porque quien olvida su historia está condenado a repetirla. 



*       Mas que solo saber, debe uno reconocer las realidades de las que son participes gran cantidad de personas y que son sucesos que ocurren reiteradamente a las mismas personas, ya que quienes generan estas acciones para ejercer poder siguen sublevando a las autoridades que deberían de estar prestando apoyo no lo hacen, se valen de “artimañas” para que todo siga en un silencio que solo segrega y deja muchos miedos.

No hay comentarios.: