Obras

AGÜITAS


Tema de la obra: Defensa del agua

Objetivo: Generar criticas reflexivas alrededor de la privatización del agua como derecho fundamental para la vida digna.

Descripción: Esta es una historia de tres hermanos desplazados de Cachemoclown por la implementación de una industria comercializadora de agua perteneciente a un empresario llamado Pepe Miseria, el cual es acompañado por mas fiel servidor Tacobro. Los cuales por medio de juegos se burlan, enredan y seducen al público para que este le sirva a ellos y su empresa PPM.








PATRIARCADO, CADENAS Y SILENCIO

Tema de la obra: Contra el sistema patriarcal

Objetivo: Sensibilizar y reflexionar sobre las conductas y acciones machistas, guerreristas y patriarcales de la sociedad, a partir de una propuesta transgresora y realista desde el performance y el bufón.

Descripción: Desde la mirada del KCNO se ilustra el patriarcado encarnado en un cuerpo andrógino que domina y se impone a una sociedad por medio del miedo, los medios de comunicación, la religión, la vanidad, el maltrato físico y el machismo, los cuales son representados por demonios al servicio de este ser imponente.

            
                                                                                     


VÍDEO EXTRACTOS AGÜITAS Y PATRIARCADO, CADENAS Y SILENCIO





 EL PEOT

Tema de la obra:  Privatización del territorio e imposición de modelos de desarrollo

Objetivo: Generar criticas reflexivas alrededor de la privatización del territorio que se da a partir de la implementación de mega proyectos que afectan el desarrollo integral de las comunidades.

Descripción: En esta historia aparecen nuevamente Don Pepe Miseria y Tacobro, los cuales pretenden implementar unos mega proyectos que les multiplicaría su capital, que lo que Don Pepe no contaría era que se encontraría de nuevo con los hermanos Agüitas, los cuales se interpondrían y arruinarían sus planes.

  


OBJETANDO

Tema de la obra: Esta puesta en escena recrea desde la crítica satírica las lógicas y conductas militaristas, guerreristas y absurdas que se viven en las filas de los ejércitos.

Objetivo: Visibilizar como el esquema de la doctrina militar coarta la vida y el cuerpo como primer territorio de libertad.

Descripción: Érase una vez, en uno de tantos cuarteles, una  escuadra en la que una fila de soldados resultó ser un montón de payasos, comandados por un teniente particular, cuyas formas de comandar daba mucho que pensar.

El Teniente Cripy Clown, quien era autoritario a la hora de mandar, a estos payasos dentro de sus conductismos militares quiso uniformar, sin esperar que ellos se le fuesen a insubordinar. Enlistados en las filas, los payasos se debieron doblegar, pues cantos de combate les obligaban entonar y con pesados instrumentos de guerra, les enseñaban a controlar y si era necesario, con el otro acabar, pues esa era la lógica militar.

Castigando a los payasos el comandante su fuerza demostró, la competencia les inspiró, el silencio les ordenó y el odio les implantó; pese que los soldados muy jocosos siempre fueron, ante el comandante al fin cedieron, hasta que militarizados por todo lado estuvieron, de la cabeza a los pies y viceversa, nada importó y la guerra les abordó, de los carismáticos payasos poco quedó.

Sin embargo, entre tanta bruma se lo logra visualizar un pedacito de esperanza que los payasos lograron detectar, el derecho a la objeción decidieron abordar, pues un mundo sin guerra preferían conspirar, empleando el arte y la cultura para una paz consolidar, ya que estos payasos sí que sabían soñar y hasta a su comandante consiguieron encauzar y de sus utopías lo lograron enamorar, pues se dice por ahí que ahora se les ve caminar -y no marchar- dejando huellas de paz.


           






ME PONGO EN TUS ZAPATOS, ME PONGO EN TUS FALDITAS

Tema de la obra: Equidad de género

Objetivo: Visibilizar las desconstrucciones individuales y colectivas frente a la imposición de un sistema patriarcal, heteronormativo y machista.

Descripción: Esta puesta en escena muestra a siete hombres en faldas,  desarrollando diferentes roles delegados culturalmente a la mujer, rompiendo parámetros establecidos frente a las conductas y comportamientos de hombres y mujeres.



Cuerpos y Religión 

Tema de la obra: Repercusiones de la religión católica sobre los cuerpos.

Objetivo:  Poner en lo público los privilegios y desventajas que la religión le otorgado a la construcción cultural del hombre y la mujer y como esta se ha mantenido en el tiempo dejando secuelas tanto en los intimo como con el relacionamiento con las otredades.



Descripción: Cada mujer lleva consigo una máscara que no devela su naturaleza, imposibilita su completa visión y obstaculiza el poder expresar su sentir. Ligado a esto cada una de ellas se encuentra sujeta por camandulas en sus manos que no le dejan reconocer desde el tacto el mundo, así mismo se movilizan con el torso desnudo expuestas y al servicio de aquel que siempre les recuerda sus miedos, sus imposibilidades, sus caminos a seguir y sobretodo los textos que literalmente deben consumir.

El punto de giro ante tal imposición se convierte en el encuentro de los cuerpos, seres y humanidades que les habitan y que se desnudan como muestra de irreverencia y denuncia que recorre cada comisura del centro de su indignación por esta atadura histórica.




 




NOTICLOWN K.C.N.O

Tema de la obra: Difusión,  comunicación e interacción comunitaria. 

Objetivo: Propuesta contra informativa que permite enunciar con claridad todo tipo de información para todo tipo de población, tanto de manera presencial como virtual

Descripción: Cada uno de nuestros encuentros informativos se compone de la instalación del programa por el presentador en estudio, quien comparte los titulares y desarrolla cada una de las noticias, se cuenta también con unos habilidosos reporteros y camarografos que con el vox populi dialogan con las y los espectadores sobre el tema actual del noticiero y para ampliar este tema se abre la sesión del experto loco, que con sus asertivas preguntas entrevista a un experto en el tema proyectado por el programa.


          
                                                               


Vídeo NotiClown KCNO - Dí No! Al servicio militar obligatorio



PINCELADAS DE REALIDAD

Tema de la obra: Coartación del territorio

Objetivo: Visibilizar que en nuestros territorios aún se viven fronteras invisibles negando la libertad de locomoción en estos.

Descripción: Esta puesta en escena fue construida colectivamente a partir del trabajo desarrollado en la multiplicación del diplomado de teatro pedagogía para la transformación social; propuesta que integra el clown, el teatro del oprimido, la danza, la manipulación del fuego y otras técnicas circenses.

            
                                                                                                         
                                                                      


REVELANDO MEMORIAS

Tema de la obra: Testimonios de víctimas del conflicto armado

Objetivo: Hacer memoria, construir la critica reflexiva, visibilizar la historia que ha sido ocultada y sacarla a la luz.

Descripción: Revelando Memorias es una galería de historias vividas y contadas a partir de una puesta en escena, que alrededor de las emociones transmite lo vivido por estos personajes en el contexto de conflicto armado que se vive en Colombia.


               



 


Tras La Pista

Tema de la obra: Indagar y profundizar sobre problemáticas sociales y comunitarias.

Objetivo: Propiciar la pregunta frente a las diferentes situaciones problemáticas que se viven en las comunidades y como estas pueden encontrar una respuesta o solución frente a ellas. Es una propuesta adaptable a cualquier tema.

Descripción: En un mundo donde los derechos humanos han quedado solo en el papel, donde la educación se ha estandarizado, donde lo comunitario ha quedado en el olvido, entre otras muchas cosas, tres payasos detectives se han dado a la tarea de resolver junto con la comunidad el enigma que tras tan viles actos hay. Para eso emplearan todas las maneras posibles para esas falencias solucionar, sin embargo mientras lo hacen se pueden envolatar pues estos payasos suelen divagar e incluso en la infracción entrar, pero al final las cosas junto con la gente intentar arreglar.

   





Las Muñecas de Don George

Tema de la obra: Violencias de género visibles e invisibles 

Objetivo: Esta puesta en escena se desarrolla por mujeres y hombres que deciden transitar entre lo femenino y lo masculino, encontrándose con ese femenino o masculino que le habita para interpretar el que les rodea.

Descripción: Es así como en "Las Muñecas de George" se trae una propuesta donde hombres y mujeres han reflexionado y develando sobre las violencias "invisibles" que se ejercen y se vivencian en la sociedad. Esta es una propuesta transgresora desde la estética con un conjunto de denuncias que llevaran al público a cuestionar su propio lugar en esta realidad PATRIARCAL.