miércoles, 25 de febrero de 2015

Trabajo desde la investigación sobre víctimas del conflicto armado

¿Qué pasa por estos cuerpos cuando leímos cada historia?

*      …Cuentas mis fotos… Mis fotos cuentan sonrisas, cuentan saberes y cantares pasan por la infancia y la nostalgia pasa por la inocencia, inocencia maltratada y herida que duele mucho recordar pero que no quiero dejar atrás. Me he llenado de fuerza y voluntad para familiarizarme con todos/as aquellas personas como yo. A los que un día el dolor y la guerra acogió. 


*      Marleny, recuerdo aquellos días donde éramos felices jugando yeimi, tirándonos agua compartíamos tanto con nuestros amiguitos y amiguitas de repente, entre tanta felicidad me entro un sentimiento que tuve fue el miedo, desespero y susto. Luego de sentir estas sensaciones, un sentimiento de rabia al ver a mi esposo y mi hija irse para no volver luego del estruendo. Pero Después de todas estas cosas que han pasado lucho y sigo mi camino y me ilumino de muchos sueños que no me dejan desfallecer ni olvidar. “enciende la luz y hagamos caminos” 


*      Soy una de las miles de velas que prende Esther, A través de nosotras ella hace memoria, memoria de su madre querida. A ella la asesinaron hace 10 años, Esther se pone un poco nostálgica al prender una vela, le hace falta abrazar a su mamá, siente un vacío tan inmenso  y de mucha ausencia. Prende una de nosotras, cierra los ojos silenciosamente en homenaje y memoria a ese ser querido, que a través de nostras transmite sus pensamientos su afecto y todo su amor que sentía sobre ella el amor que ahora no puede dar… somos también la luz de su esperanza para seguir adelante siempre. 

*      Se hace necesario caminar y pintar los días de colores azul libertad, verde esperanza, amarillo de los sueños y rojo del recuerdo del no olvido, memoria viva de nuestras victimas  nuestros seres que viven en nuestras mente, nuestros corazones palpita cada recuerdo cotidiano de estas personas que habitan este cuerpo. Si bien es importante recordar, se hace más vital y esencial para la vida caminar, caminar, la memoria viva de quienes no están,  se hace fundamental celebrar la vida dejando salir todo lo que nos ate al recuerdo nostálgico, porque el olvido no es asunto que queremos que nos impongan porque la memoria reivindica cada sonrisa, cada sueño de esos seres que nos acompañan día a día con su energía: hechos sol hechos luna, hechos compañía en la oscuridad y en el silencio. 


*      Salgo a caminar, solo, porque él no está -Don Gerardo- quien habito dentro de mí. Sentí sus relajantes y suaves laditos, doblegarme frente a la inhalación y exhalación de su respiración, me hace falta. Literalmente quedo vacío y con la esperanza de alguien me escuche y me comprenda. Puedo ocupar mi vacío momentáneamente con alguien pero el hueco y la pérdida no la puedo superar, no entiendo está perdida sin despedida. 


*      Escuchar y sentir todos los días, las palabras de Camila sus sueños, pesadillas, lagrimas y su risa, yo todo lo he recibido. Su ausencia es lo que hoy me tiene muerta, sus palabras son las  que me dan importancia es la que me da vida. La que todos los días me daba vida, Camila me ha hablada del pasado presente y lo que esperaba del futuro para su vida. Escuche peleas, gemidos de dolor y fue ahí cuando me di cuenta de que Camila no volvería y no me recordaría. 


*      -Cristina- Se ve muy triste y sola, saben hay veces que pienso que debo tener plasmado en mi un ser muy querido hay veces que creo que es su madre porque algunos días suele saludarme de “alma”… ella al parecer no tiene con quien hablar todos los días en la mañana ella me pide que le de fuerzas y valentía para continuar, en las noches suele reprocharme por mi ausencia y me pregunta que porque “a ti ” que como la iban a dejar sola que como la privaron de compartir conmigo… -Cristina- tiene días donde no para de llorar se le nota la desesperación y medio ausente, tan solo me pide ayuda y que hable con Dios para que ilumine su camino… Ella no se ve muy feliz que digamos, hay veces que la escucho hablar por allá entre solocidos y tan solo dice mijo cuídese y no venga por acá, lo extraño. 

No hay comentarios.: