Kolectivo



¿Quiénes somos?



Somos un Kolectivo de artistas, que vemos en el arte un medio de formación y comunicación, para resistir y expresar nuestros sentires e inconformidades frente a una realidad de desigualdad e inequidad social, siendo hermanos, parceros, socios, locos, rebeldes, soñadores y luchadores  por una sociedad más justa y equitativa.




Nuestro Objetivo:

 Propiciar y generar propuestas y alternativas al actual modelo de vida, por medio del arte y algunas de sus expresiones.



¿Qué queremos hacer?

Queremos hacer arte, pero no arte por arte, sino arte por reivindicar nuestro sector popular, queremos ser comprometidos con nuestra sociedad y con nosotros mismos, queremos generar conciencia social a través de nuestra  propuesta artística, hacer escuela popular y generar procesos artísticos y organizativos para la lucha social, es por esto que queremos fomentar la autonomía de nuestro Kolectivo artístico buscando además el compartir y construir desde las vivencias de otros grupos, procesos, Kolectivos y organizaciones que le apuestan a la transformación social, para a si construir alternativas de resistencia y lucha popular desde el arte, y  hacer acciones de resistencia en el territorio, que  denuncien, y visibilicen las diversas violaciones y vulneraciones que genera el sistema patriarcal, capitalista y guerrerista a nuestra sociedad.






¿Cómo nos vemos?

Nos vemos como una familia de payasos, que se visiona para el año 2020 tener por sede un teatro comunitario el cual estará abierto a la comunidad para compartir y visibilizar el circo y el teatro como expresiones de lucha y resistencia en nuestros territorios, además de ser un Kolectivo que hace aportes a la gestación de nuevos procesos artísticos juveniles en la ciudad de Medellín. Lo anterior posibilitará el reconocimiento y la proyección del K.C.N.O a nivel nacional e internacional como una propuesta pedagógica y política que desde el arte le apuesta a la transformación social.






Principios y Valores:




·   Jajaismo


Es una expresión propia del kolectivo con la que se pretende reivindicar el poder hacer desde la crítica satírica y su aporte en la búsqueda de la reflexión y concienciación desde las diferentes puestas en escena que se gestan.

·   Respeto


Poder reconocer el otro y la otra como ser que piensa que es sujeto de derechos y que tiene unas formas de ser y recrear el mundo y que desde allí genera aportes al proceso kolectivo.

·   Horizontalidad


El reconocer al otro y la otra implica acordar las formas en cómo se relacionan para desarrollar las diferentes actividades propuestas y no aparezca una imposición autoritaria que dirija y dinamice sola el proceso, sino que cada actor y actora que conforman la kolectividad se posicione frente a lo que pase y lo que se deba hacer para que desde allí aporte y todo lo que se proponga sean construcciones y acordes kolectivos.

·   Solidaridad


La búsqueda constante de concientizarse del otro y la otra, dejar a un lado la individualidad y poner en disposición los diferentes conocimientos, aprendizajes, estrategias y formas para apoyar cualquier dificultad que se le presente a cualquier persona con la que se comparte en los diferentes espacios y territorios que habitamos.

·   Cooperación


La reivindicación constante de lo kolectivo, de la kolectividad; siembra esa acción conjunta entre todos y todas las que habitan los espacios de construcción creativa o estratégica, pretendiendo siempre el alcance de los diferentes quehaceres desde la articulación y el encuentro con el otro y la otra.

·   Insumisión


Conciencia y posición política que hace alusión al ejercicio de objetar a un sistema que obedece  a un paradigma neoliberal capitalista  que domina, reprime y cosifica a su favor los seres que habitamos los diferentes territorios, imponiendo modelos de desarrollo que no coinciden con las formas legitimas de habitar las tierras.

·   Antimilitarismo


Esta es una manifestación política constante del kolectivo que se vive desde el tramitar todo tipo de conflictos desde el diálogo, accionando desde una estructura organizativa que no se expresa jerárquicamente, ni verticalmente a su vez diferimos totalmente de la utilización de todo tipo de arma o violencias que atenten contra la vida.

·   Rebeldía


Son acciones de sublevación no bélicas, que pretenden hacer frente y oponerse al poder hegemónico y a las lógicas establecidas por el sistema dominante. Estas acciones son transversalizadas por una postura política que brinda herramientas argumentativas para desobedecer ante las situaciones de opresión y generar propuestas alternativas a los modelos impuestos. 

·   Dignidad

Es entendida no el sentido abstracto de su definición conceptual, en cambio se resignifica como la generación de condiciones para el desarrollo cualificado del hacer y accionar de las personas al interior de la Kolectividad, en términos artísticos, sociales, políticos y económicos. 

·   Afectuosidad


Se entiende al interior de la Kolectividad, como aquel sentimiento de amor, de afecto, de empatía y de afinidad, pero también se significa y se entiende desde la reciprocidad, esto es, desde el saber y comprender que las acciones individuales tienen repercusiones al interior del Kolectivo y viceversa.

·  Economía Solidaria

La apuesta kolectiva para la construcción de estrategias que permitan sostener la apuesta política y artística del kolectivo, generando la posibilidad del beneficio individual y colectivo, sin ninguna discriminación o exclusión.

·   Libertad

Utopía constante que alimenta el caminar de la kolectividad, buscando la emancipación de todas aquellas expresiones de poder negativas de los cuerpos, las relaciones  y los territorios.