domingo, 29 de noviembre de 2015

Comunicado público

Hola todos y todas! Después de lo vivido por el Kolectivo en el marco de un proyecto institucional, queríamos expresar nuestro desacuerdo al frente de lo que paso compartiendo nuestro punto de vista con este comunicado público, también para poner a la luz cosas que pasan a muchos procesos de la ciudad.

Medellín, 23 de noviembre de 2015

A quien pueda interesar…

Cordial saludo,

Nariz Obrera es un proceso artístico y político que se gesta colectivamente hace aproximadamente 4 años en la ciudad de Medellín, más exactamente en las laderas de la comuna 3, Manrique. El Kolectivo Clown Nariz Obrera -K.C.N.O- es un proceso organizativo juvenil que desde manifestaciones artísticas como el clown, los malabares, el teatro y algunas expresiones circenses pretende reivindicar los territorios, resignificar la condición de juventud y generar aportes significativos al mejoramiento de la condiciones de vida de las personas de los sectores populares.

Es así, como a lo largo de su trayectoria el K.C.N.O ha venido emprendiendo acciones desde lo artístico en aras de generar denuncias frente a situaciones que vulneran y violentan los derechos fundamentales de las personas, y así mismo desde su apuesta se gestan propuestas alternativas en relación a las situaciones problemas que se presentan en los diferentes territorios donde tiene incidencia el Kolectivo.

Sin ánimos de menospreciar, Nariz Obrera NO es un proceso que se asume como el grupo juvenil del barrio, por el contrario, El Kolectivo Clown Nariz Obrera es un proyecto de vida y político que tiene su fundamentación en una serie de principios que direccionan el quehacer artístico y la postura política de la Kolectividad: Jajaismo, Respeto, Horizontalidad, Solidaridad, Cooperación, Insumisión, Antimilitarismo, Rebeldía, Dignidad, Afectuosidad, Libertad, son los pilares fundantes de este Kolectivo de payasas y payasos que día a día luchan por transformar sus realidades.

En el año que transcurre actualmente, El K.C.N.O dentro su plan de trabajo anual, decide ser partícipe de escenarios de convocatorias institucionales en la ciudad de Medellín, con el firme objetivo de fortalecer y proyectar su expresión artística y su postura política. Es de esta manera, como se decide enviar una propuesta que se llamó: “COMO TE QUIERO TE CUIDO”, al Programa Medellín Sana y Libre de Adicciones de la Secretaria de Salud, programa que es ejecutado en la actualidad por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

COMO TE QUIERO TE CUIDO”, tiene como pretensión principal generar estrategias de cuidado de sí para el mejoramiento de las relaciones interpersonales, desde expresiones como el clown y los malabares. Esta propuesta efectivamente fue seleccionada por los jurados que hacían parte del programa mencionado en el párrafo anterior. Programa que si bien es interesante ya que posibilita cierto fortalecimiento al interior de los procesos organizativos, es importante mencionar que también ha sido un escenario que ha suscitado inconformidades, inconvenientes y algunas situaciones que a continuación nos permitiremos visibilizar de manera clara y concisa.

El primer asunto que queremos poner sobre la mesa es la disposición y disponibilidad de las personas que se contratan para ser acompañantes de las propuestas y sus respectivas ejecuciones. Al ser elegida nuestra propuesta tuvimos una primera acompañante que no tuvo la mejor actitud para realizar un buen acompañamiento al proceso. Esta persona condiciono los espacios de encuentro con el Kolectivo, asumiendo que las reuniones entre ella y la Kolectividad debían realizarse en horarios de oficina y en su lugar de trabajo, desconociendo la dinámica de los grupos y peor desconociendo que los grupos y sus realidades se conocen mejor en su contexto inmediato, en su territorio, en sus vivencias.

Luego de esto, fue puesta a nuestra disposición otra persona para acompañar la ejecución de la propuesta que presentamos, persona a la cual sentimos le falto dar más y asumir de manera más eficaz la responsabilidad de su trabajo, ya que brilló por su ausencia, pues al parecer tenía otros asuntos que resolver cada vez que pretendíamos reunirnos con él.

En segundo lugar, poner en evidencia la carencia de comunicación que existe al interior del equipo de trabajo de quienes hacen parte del grupo de empleados del programa como tal. Esto en el sentido que desde el mismo programa se proponen unas jornadas de acompañamiento temático, propuesta que es aceptada por la Kolectividad de Nariz Obrera y para la cual se concreta una fecha y un horario de trabajo específico, dicha jornada requiere alimentación (que se suponía debía cubrir el programa) ya que se define trabajar durante todo el día. ¡Pero vaya sorpresa! el día programado para tal encuentro, pasadas las 1:30 de la tarde, decidimos llamar al acompañante para confirmar la llegada de la persona encargada del encuentro y la alimentación, y éste, nos responde de manera muy fresca: “ah, es que la asesora me canceló, miren si ustedes pueden cubrir lo de la alimentación y luego cuadramos”; cuando se supone que es su responsabilidad tenernos al tanto y posibilitar una comunicación asertiva para que todo fluya de manera eficaz.

En el marco de la ejecución de nuestra propuesta se realizó un encuentro comunitario, donde se hizo la pinta de un mural, un bazar y un sancocho comunitario y la proyección de una muestra artística por parte del K.C.N.O, a la mencionada actividad se supone que debieron haber llegado la interventoría y la coordinación del Programa Medellín Sana y Libre de Adicciones y por supuesto el acompañante, pero para continuar con nuestro itinerario de inconformidades, nadie, absolutamente nadie del programa se dignó a hacer presencia en la actividad o por lo menos confirmar su no asistencia al espacio, lo que nos da fuerza y convicción para seguir dudando de sus “procesos de acompañamiento" a las organizaciones juveniles. Para fortuna nuestra, la actividad fue sacada adelante y todo salió muy bien, este es el tercer punto que queremos problematizar.

Finalmente un par de asuntos que fueron los detonantes de nuestra indignación y el motivo por el cual decidimos manifestar nuestra posición frente al susodicho programa. Todo empezó con la idea ilusoria de que tendríamos un bus para movilizar nuestras familias, amigos y amigas al Teatro Lido para que presenciaran el estreno de la obra creada en el marco del programa, esta idea fue propuesta por el acompañante y aceptada de manera grata por toda las personas del K.C.N.O, pero el día jueves 19 de noviembre del año que transcurre siendo las 4 de la tarde y al comunicarnos con el acompañante para confirmar el transporte para nuestras familias y amistades, éste señor nos responde que no hay dicho bus, que no es posible, que nos puede facilitar dos taxis para movilizar a quienes cupieran en ellos. Toda una falta de respeto no solo con nosotras y nosotros, sino con nuestras familias y todas las personas que se dispusieron y sacaron el tiempo para acompañarnos en el estreno de nuestra obra. ¡Le quedamos mal a nuestra gente!

La gota que rebozo la copa, el mismo jueves 19 estábamos en plena función, estrenando obra, realizando la proyección de todo un proceso de creación, de montaje artístico, de encuentros y de debates, presentábamos la obra que era el resultado de nuestra participación en el Programa Medellín Sana y Libre de Adicciones, cuando de repente y en la mitad de la obra el K.C.N.O tuvo que abandonar el escenario del teatro sin culminar la presentación. Aclaramos que no se trató de un asunto de censura frente a nuestro proceso ni a lo que en escena se estaba poniendo, pero sí un asunto de falta o mejor, de mala organización logística y técnica que evidentemente no tiene por qué ser asumida por los grupos, colectivos o procesos.

Este inconveniente genero indignación dentro de la Kolectividad de Nariz Obrera, ya que como sujetas y sujetos políticos asumimos que los procesos organizativos merecen todo el respeto y no tiene por qué cargar con la mala gestión y la mala organización de lo administrativo y lo institucional, pues esto hace que se tenga que echar a la basura todo el esfuerzo, la dedicación, las ganas y hasta los mismos sueños de los procesos. Pero no solo nosotras y nosotros nos indignamos, el gran grueso de las personas asistentes al teatro se solidarizó con el Kolectivo y también manifestaron su rabia y su indignación con lo ocurrido.

Aun así, tenemos claro que el Programa Medellín Sana y Libre de Adicciones permite fortalecer de manera interesante los procesos organizativos de las y los jóvenes, en la medida que es un programa que tiene pocas limitaciones en términos de la inversión de recursos económicos e incentiva la creación en las y los jóvenes desde múltiples expresiones artísticas, culturales, comunicativas, entre otras. Además de que su fuerte componente de comunicaciones posibilita la proyección y visibilización del quehacer de los diferentes procesos juveniles de la ciudad.

Agradecemos a todas las personas que se dieron cita el pasado jueves 19 de noviembre en el Teatro Lido para presenciar nuestra obra: TRAS LA PISTA VARIETTE, así mismo, ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y por la no terminación de la obra, como pudieron observar fue un asunto que se nos salió de las manos. Con mayor gratitud recibimos su indignación, rabia y solidaridad; por acompañarnos también después de la corta presentación, reciban de parte del KOLECTIVO CLOWN NARIZ OBRERA un caluroso abrazo y fraternal saludo.




Sigue tu nariz y lucha;
Sueña tu nariz y lucha;
Vive tu nariz y lucha,
Juega tu nariz y lucha;
NARIZ OBRERA EN PIE DE LUCHA.



No hay comentarios.: